Han pasado seis largos años desde que se lanzara la última entrega de Forza Motorsport. Afortunadamente, el nombre de la franquicia ha seguido más vivo que nunca gracias al gran trabajo de Playground Games con la vertiente Horizon, más enfocada a lo arcade. Lo cierto es, que si bien ha sido un camino mucho menos tortuoso al recorrerlo por Escocia y México, el fan más entusiasta de las carreras tradicionales ya echaba en falta su particular encuentro con el crono y los circuitos de toda la vida.
Ahora es el momento de Turn 10, Forza Motorsport es ya una realidad. En los últimos meses hemos ido teniendo actualizaciones constantes de contenido acerca del videojuego, con miembros del estudio y con el propio Chris Esaki. En líneas generales, las intenciones del estudio parecen claras: brindar una experiencia satisfactoria al volante, tanto online como en solitario, además de un apartado técnico de nueva generación. ¿Lo habrán conseguido? vamos a comprobarlo.
De nueva generación
Los resultados se han hecho esperar, pero ahora que he podido disfrutar a fondo de Forza Motorsport, he podido entender el por qué de tan larga espera. Turn 10 nos ha entregado el Forza Motorsport más ambicioso de la historia, y con mayor diferencia respecto a su predecesor, algo que noté nada más ponerme a los mandos en su introducción. No es para menos, teniendo en cuenta que, por primera vez, optaremos entre tres modos para disfrutar del videojuego; los clásicos «rendimiento» y «calidad» se fusionan para un modo extra de resolución dinámica, que combina 60 fps y ray tracing.
El nivel gráfico es imponente, corras donde corras. Los circuitos, hasta 20 diferentes con sus respectivas variantes, están tremendamente detallados. Las gradas, vegetación, los resaltos del propio asfalto, los pianos, puntos destacados… la inmersión también se logra gracias a esto. Más adelante repasaré la lista de los mismos, pero como digo, presentan un apartado visual digno de las actuales consolas de Microsoft.
La iluminación es otra de las protagonistas. Turn 10 no deja nada al azar, y es que cada reflejo, cada sombra que veas, es porque realmente está ahí, e incide en el entorno. Este elemento me ha dejado fascinado, no imaginas cómo es correr en pleno atardecer, de noche o en pleno sol naciente hasta que estás ahí. La luz puede llegar a ser tan molesta en ciertos tramos del circuito, que condicione tu primera intención de dar gas. Esa misma luz se refleja también en los interiores de los vehículos, así como en el negro de la pista. Y como siempre, los vehículos pueden abrirse y apreciarse en todo su esplendor.
Hasta las barras antivuelco denotan un mayor realismo. Están porque de verdad tienen que estar y se integran mejor en la estructura interior del coche. La textura de la alcántara en los volantes, las pantallas interiores, los cables, las palancas. Cada botón y cada elemento, por minúsculo que sea, está recreado de forma meticulosa.
Los circuitos de Forza Motorsport (y los que vendrán)
El plan de Turn 10 con Forza Motorsport es claro, crear una plataforma sólida a largo plazo para los usuarios, en la que poder ir añadiendo contenido con el tiempo de manera similar a títulos del género. Pero eso no significa que el contenido base se quede corto, ni mucho menos. Te dejo a continuación la lista completa de los circuitos que traerá el juego de lanzamiento.
- Circuit de Barcelona-Catalunya.
- Circuit de Spa-Francorchamps.
- Eaglerock Speedway.
- Grand Oak Raceway.
- Hakone Circuit.
- Homestead-Miami Speedway.
- Indianapolis Motor Speedway.
- Kyalami Grand Prix Circuit.
- Le Mans – Circuit International de la Sarthe.
- Lime Rock Park.
- Maple Valley.
- Mid-Ohio Sports Car Course.
- Mugello Circuit.
- Nürburgring GP.
- Road America.
- Silverstone Circuit.
- Suzuka Circuit.
- Virginia International Raceway.
- Watkins Glen International Speedway.
- WeatherTech Raceway Laguna Seca.
Como veis, hay 20 circuitos muy diferentes para disfrutar de la experiencia que nos trae este nuevo Forza, además de contar con sus variantes menores. Pero la cosa no quedará ahí, y el propio Esaki ya adelantaba que el clásico Nordschleife será uno de los próximos trazados en aterrizar en Forza Motorsport, entre muchos otros.
Al volante
Vamos a entrar ya en el apartado que seguramente más esperáis la mayoría, las sensaciones en pista. Si bien luego entraré en el apartado de la accesibilidad, os adelanto que el juego puede ser tan difícil o sencillo como uno quiera. Pero yendo directamente a la jugabilidad, ya os digo que me ha encantado la experiencia.
Si puedes jugarlo con volante lo disfrutarás el doble, pero en caso de hacerlo con el mando, te lo pasarás igualmente en grande. Y es que una de las cosas que más me gusta de este nuevo Forza, es que se ha pulido mucho más el manejo, pero de alguna forma, mantiene la esencia de sus predecesores. Es difícil de explicar, digamos que no es un control tan extremo de simulador como el de iRacing o Assetto Corsa Competizione, pero a su vez es lo suficientemente desafiante.
El paso por los pianos es genial, y se nota la mejoría del feeback gracias a los 8 puntos de contacto de las ruedas con el asfalto, aunque las bananas siguen siendo más permisivas que los títulos anteriormente mencionados. Aún así, las físicas han evolucionado notablemente y se percibe, ya sea conduciendo un GT3, un turismo o un Hypercar. Ahora también nos penalizará mucho más el salirnos de lo negro, pues la grava nos ralentizará de manera realista, mientras que el cesped nos llevará a hacer un recto.
Cuida tus neumáticos
Algunos elementos como las luces, manejo en el pitlane o el limpiaparabrisas están plenamente automatizados, pudiendo únicamente escoger los neumáticos o la cantidad de gasolina en nuestra parada. Pero todo lo referente al control en la pista dependerá de nosotros tanto como queramos, y el desgaste de neumáticos o el consumo de combustible será vital para llegar al final de la carrera. Antes de comenzar, tendremos la oportunidad de escoger entre un compuesto duro, medio, blando o de lluvia, así como la cantidad de combustible, en base a las vueltas y el clima que nos vayamos a encontrar. Eso sí, a veces podremos empezar con un día despejado y más tarde acabar con llovizna.
Coches y personalización
Si hay algo que destaca en cualquier Forza respecto a contenido, es la cantidad de vehículos que traen y sus posibilidades de personalización. Una vez más, tenemos una cita con un buen puñado de coches de todo tipo, cobrando una mayor relevancia los coches puramente de carreras. Hay muchos en el juego base, pero si además sois de los que habéis adquirido la versión Premium, encontraréis otros 30 que irán llegando al juego con el Car Pass cada semana, así como un pack de 5 coches de bienvenida, otros 8 coches con el paquete Día de Carreras, y una suscripción VIP que otorga 5 coches Forza Edition entre otras cosas.
La personalización es la que cabe esperar en juegos anteriores o en la propia saga Horizon. Tanto a nivel estético como mecánico, podremos retocar nuestros coches al gusto, más aún si son coches de serie. Sin embargo, esta vez Turn 10 ha optado por dividir los créditos por un lado, y los puntos de experiencia por otro. Los créditos seguirán sirviendo para comprar coches, pero en caso de querer mejorarlos, habrá que ir subiendo el nivel de cada coche. «Levelearlos» nos dará puntos de experiencia para cada coche, de manera que podremos desbloquear las diferentes piezas y acoplarlas al coche gastando dichos puntos.
Este nuevo sistema puede chocar a algunos en sus primeras horas, pero he de reconocer que no es difícil subir el nivel de los coches, ni tampoco son tan caros a la hora de comprarlos. Por el momento, los precios más altos rondan entre los 350.000 o 470.000 créditos. Simplemente hay que ir jugando con ellos y según nuestra habilidad en pista, tanto online como en solitario, ganaremos créditos y experiencia.
Builders Cup, el nuevo modo carrera de Forza Motorsport
Si sois de los que prefieren centrarse en competir contra la IA y preparar vuestros coches en los diversos eventos para un jugador, Builders Cup llega para ocupar ese hueco. Un modo que se irá actualizando con nuevos eventos semanales y mensuales.
El nuevo «Modo Carrera» implantado por Turn 10 brinda a los jugadores la oportunidad de personalizar al máximo sus vehículos, pudiendo competir en diferentes categorías. Como es habitual, las mejoras de rendimiento también podrán llegar a subir de clase nuestros coches, lo que ayuda a potenciar ese vehículo favoríto y ponerlo frente a otros rivales a la altura.
Los eventos de Builders Cup ofrecen diferentes temáticas, cada uno con una práctica libre. Esta nos permite exprimir el coche a fondo sin ningún tipo de riesgo, probandolo ya sea de serie o con piezas nuevas de alto rendimiento. Además, el juego utiliza un sistema de experiencia basado en la clase y las piezas instaladas, por lo que se adaptará a nuestros tiempos, y ganaremos recompensas en función de los mismos.
¿Está la IA a la altura?
A la hora de correr contra la IA, Forza Motorsport nos permitirá escoger directamente la posición de salida. Puede que a algunos les choque, pero en estos casos no hay clasificación, ya que solo estará disponible en el multijugador. Eso sí, las recompensas en créditos y EXP serán mayores cuanto más alto sea el nivel de la IA y atrás salgamos en parrilla. Personalmente creo que no le vendría mal unas vueltas de qualy, aunque esto se comprende si atendemos a la problemática la IA.
Uno de mis mayores temores con el nuevo Forza era el nivel de la Inteligencia Artificial. Desde Turn 10 aseguraban que este aspecto iba a seguir evolucionando de cara a la versión final del juego, pero sinceramente, dudo que sea suficiente para revertir la situación. Hay mucho que mejorar, puesto que los rivales siguen sin respetarse entre ellos ni a nosotros en pista. Por una parte, cometen errores como irse largos o salirse de pista, lo que aporta un punto más de realismo, y al mismo tiempo, contrasta con maniobras incomprensibles, como frenar en plena recta o golpearnos de forma excesivamente agresiva.
Forza Motorsport se convierte en el más accesible de la saga
El nuevo simulador de Turn 10 es, valga la redundancia, más simulador que nunca. Teniendo esto en cuenta, uno podría pensar que el título es menos accesible para el público general, pero nada más lejos de la realidad. Tanto si sois nuevos en la saga como si sois veteranos, Forza Motorsport cuenta con la mayor cantidad de opciones que recuerdo para jugar al gusto de cada uno.
Desde las clásicas ayudas a la conducción, como la frenada asistida, abs, control de tracción, e incluso asistencia en la dirección, también habrá un puñado de ayudas para personas ciegas, daltónicas y con diferentes dificultades. Lo que más me sorprendió para bien, fue que Turn 10 ha incluido un narrador que irá aportando información en todo momento al usuario. Leerá por nosotros todo el contenido del juego, y se emitirán señales sonoras durante el gameplay. Como veis, aquí corremos todos.
Por otra parte, sus responsables han seguido aplicando las funcionalidades que teníamos en Forza Horizon, como son los botones de la cruceta para comunicarnos con otros jugadores en el multijugador. De esta forma, es posible acceder a mensajes cortos que serán de gran ayuda para abarcar cualquier maniobra o situación en carrera. Un «gracias» o el típico «sorry» ayudarán a mantener una competitividad sana y deportiva en pista, que es al fin y al cabo lo que se pretende para aquellos que busquen la experiencia en línea.
Forza Motorsport apuesta por un multijugador totalmente renovado
En el modo Multijugador es donde probablemente paséis la mayor parte del tiempo. Y lo digo porque aquí, las sensaciones han sido inmejorables. A pesar de que aún no estaba disponible el acceso anticipado, hemos podido disfrutar de sesiones multijugador con otros usuarios que se encuentran analizando el juego, junto a miembros de Turn 10.
En dichas sesiones la experiencia ha sido muy satisfactoria. Salvo un par de excepciones, los usuarios y los propios desarrolladores han competido limpiamente, con batallas en pista geniales y muy igualadas en bastantes ocasiones. Aquí sí que tendremos clasificación, con un máximo de 3 vueltas para lograr el tiempo más rápido. Pero ojo, esas tres vueltas habrá que realizarlas en el tiempo límite hasta que comience la carrera, al igual que la práctica libre, que sí cuenta con vueltas ilimitadas dentro del tiempo.
Contenido de sobra
¿Y cómo se accede a estos eventos multijugador? pues el menú es bastante sencillo e intuitivo. Al correr con el equipo de Turn 10, disfrutamos de tres modalidades diferentes. En primer lugar, participamos en rondas de clasificación, donde la clase y el tipo de vehículo se centraba en los turismos. Estas sesiones eran más cortas, con carreras de 3-4 vueltas. Posteriormente corrimos de nuevo con eventos de turismos al uso, con una mayor duración, diversos circuitos y un clima en ocasiones variable.
Por último, también contamos con sesiones de GT, en las que incluso podían combinarse los clásicos GT3 con algunos hipercoches de circuito, como el Lamborghini Essenza SCV12 o el Ferrari FXX-K. Queda pendiente comprobar qué tal funcionará este multijugador con los servidores llenos, donde habrá una gran variedad de usuarios, lo que nos lleva al siguiente punto, el sistema de sanciones.
Huelga decir que todos estos eventos se actualizarán mensual y semanalmente, como sucede con Builders Cup pero sin la opción de aprovechar las mejoras extra de nuestros coches. Si algo nos aseguran sus responsables, son horas y horas de duración.
Sanciones y sistema de licencias
Para mantener una comunidad sana en su multijugador, Forza Motorsport se vale de un nuevo sistema de sanciones que busca acercarse lo máximo posible a iRacing, o al menos recuerda bastante. Este nuevo sistema actúa reaccionando a lo que sucede en pista en tiempo real, ya sea una colisión o una salida de pista.
Imagináos que, como en la vida real, nos comemos una chicane en un momento dado para ganar tiempo. En ese momento aparecerá una valoración en la parte superior del centro de la pantalla, que nos dirá si hay o no sanción. Esa sanción suele materializarse en tiempo que tendremos que sumar al final de la carrera, salvo en casos concretos donde dicha sanción quede solo en un «aviso» para no repetir la acción. Sobra decir que, si seguimos cometiendo estas infracciones, el tiempo se seguirá acumulando, y nos lo añadirán al final de la carrera.
¿Es efectivo?
Habiendo jugado bastantes partidas en el multijugador y avanzado lo suficiente en Builders Cup, debo decir que la base de este nuevo sistema promete, pero hay que seguir puliéndolo. Los avisos de sanciones son constantes sí, pero a veces, siendo la IA la que me golpea, acabo siendo el sancionado. Digamos que el juego se limita a valorar lo que ocurre en pista, pero sus valoraciones no son acertadas en el 100% de las veces.
Estas sanciones y nuestra forma de conducir en todo su conjunto serán las que establezcan un baremo para nuestras sesiones multijugador, de forma que se nos emparejará con usuarios similares, en función de nuestra clase y puntuación. S será la más alta y limpia, con una puntuación que encuentra su máximo en los 5000 puntos. No me ha resultado difícil lograrlo, pero habrá que ver como funciona todo esto con los servidores llenos y usuarios menos… «deportivos» en pista.
¿El sonido? también está a la altura
Era de esperar, pero el sonido de este Forza Motorsport redondea lo que es un apartado audiovisual de lo más espectacular. El hilo musical de los menús queda en algo meramente anecdótico cuando se trata de adentrarse en la acción en pista. Los efectos sonoros son protagonistas en todo momento, ya sea una salida de pista, el chirrido de los neumáticos al tomar una curva al límite, o el roce con los vehículos rivales. Con los efectos climatológicos sucede lo mismo, y oiremos perfectamente la lluvia o las tormentas en plena carrera.
Los motores también rugen que da gusto en todo momento. Es algo en lo que Turn 10 y la propia Playground Games han trabajado muy bien en los últimos años, recogiendo el sonido de los principales vehículos de Forza Horizon y Motorsport. Lo que sí he notado, es que en muchos de ellos, al cambiar piezas como el escape, el sonido se mantiene exactamente igual que de serie, cosa que no sucede en FH5. Desconozco si esto cambiará con futuras actualizaciones o en el lanzamiento.
También quiero aclarar que, como es habitual, Forza Motorsport cuenta con voces introductorias en los menús y carreras. Nos irán aportando información de cada modo de juego, o en su defecto, del circuito donde vamos a correr. Además, esta nueva entrega añade voces de narradores y señales acústicas para personas con mayor dificultad a la hora de jugar, como mencionaba anteriormente. Eso sí, el doblaje por el momento no estará en español, aunque sí cuenta con subtítulos en nuestro idioma, un detalle que sorprendentemente no ha tenido en cuenta Turn 10. Esperemos que puedan agregarlo en el futuro.
¿Es Forza Motorsport el reinicio que esperábamos?
El esfuerzo de Turn 10 por brindar a los usuarios el mejor Forza Motorsport es más que palpable. No sólo se convierte en uno de los juegos de carreras más accesibles para todos en el mercado, sino que supone un paso de gigante en cuanto a sensaciones al volante.
Respecto al nivel de simulación, se convina de forma magistral con el manejo clásico y refinado de la saga, pudiendo adaptarlo a nuestras habilidades de mil formas diferentes. La experiencia es muy satisfactoria, tanto en solitario como en su multijugador, aunque con algunas puntualizaciones. En el caso de este último, las partidas en línea que pude jugar con los desarrolladores fueron bastante limitadas en cantidad de jugadores en pista, pero habrá que ver cómo se desarrolla con parrillas llenas de usuarios de todo tipo. A ello hay que sumarle cómo repercutirá el sistema de sanciones, cuya base desde luego es muy prometedora.
Por otra parte, Forza Motorsport ofrece un modo carrera de lo más completo, ahora denominado Builders Cup. De igual manera que ocurre con el multijugador, habrá contenido de sobra, y este se irá actualizando mes a mes para que nunca falten carreras de todo tipo. Una lástima que la IA se quede tan corta. Habrá que esperar al lanzamiento, pero dudo que pueda mejorar lo suficiente…
Con todo esto y muchos, pero que muchos coches sobre la mesa, la reinvención de la mítica saga de Turn 10 lo tiene todo para triunfar a largo plazo. Su lugar en el podio, solo el tiempo lo dirá.
Forza Motorsport
79,99€Pro.
- Hay una ingente cantidad de opciones de accesibilidad
- El nivel gráfico es impresionante en todo momento
- La jugabilidad se siente como la fórmula tradicional, pero más refinada
- Una base muy interesante para el futuro a largo plazo
- El sistema de sanciones y clases es un paso de gigante para el multijugador
Contra.
- La IA se queda muy corta, resta esperar a si vendran mejoras desde el lanzamiento
- En contadas ocasiones, el sistema de penalización se aplica injustamente
Acerca del autor
He viajado a mundos que jamás creeríais, acabado con enemigos que escapan a todo misticismo. He sentido mi pulso acelerarse con cada batalla, y el suspiro de quien sabe que tendrá que volver a levantarse. Siempre hay un villano esperando y una aventura a la vuelta de la esquina.